martes, 30 de abril de 2013

LO QUÉ SE OCULTA TRAS LAS FALSAS OFERTAS DE EMPLEO

En épocas de crisis siempre se ha desarrollado la picaresca y mayoritariamente, sobre los sectores poblacionales más débiles.

Según las estadísticas que nos dicen todos los días los telediarios, ya somos más de 6 millones de parados o desempleados y somos un sector vulnerable.

A lo largo de mis 3 años como desempleada, me ha llamado siempre la atención la reiteración en publicitar ofertas de un mismo puesto de trabajo por unas empresas en concreto. Y esta curiosidad es la que me ha llevado a informarme al respecto y compartirlo con vosotros.

Los objetivos de estas empresas son dos. Aumentar su base de datos de perfiles, datos personales..., y es que nuestros datos son un bien muy preciado. Y, dinero.

Si lo pensamos fríamente... ¿cuantas aplicaciones gratuitas utilizamos? ¿de qué viven? ¿qué nos piden a cambio? Datos, nuestro perfil.

Cuando nos inscribimos en un portal de búsqueda de empleo, éste nos ofrece, en muchos casos, servicios gratuitos, ¿a cambio de qué? Datos, nuestro perfil.

Al registrarnos en las redes sociales, cumplimentamos un formulario con los datos de nuestro perfil y, además, facilitamos muchos datos personales más, como amistades, aficiones...

Aquí os dejo el enlace a un vídeo sobre un experimento realizado en Bélgica sobre el riesgo de compartir información y la relevancia de nuestros datos y perfiles.

Algunas empresas, consultorías e incluso portales de búsqueda de empleo han reconocido la publicación de ofertas falsas. Su respuesta es clara, realizar un sondeo de mercado sobre posibles futuros candidatos.

Mis principios y valores me dicen que el comportamiento de estas empresas que publican falsas ofertas de empleo no es nada ético ni respetuoso, así que... han perdido a esta posible compradora.Tendrán mis datos, pero no mis compras.

Por otra parte nos encontramos las falsas ofertas de empleo detrás de las cuales se esconden estafas económicas. En este campo nos encontramos con distintos tipos.

Existen empresas para las que el mero contacto ya cuesta dinero, ya sea vía llamada a un número de tarificación especial o sms.

Las empresas de Teletrabajo, Multinivel y Piramidales son muy delicadas. No quiero negar que alguna funcione, pero para empezar a trabajar ya tienes que adelantar cierta cantidad, y en muchos casos son estafas.

Con la situación en la que nos encontramos son ya muchos los que han optado por trabajos en el extranjero y, algunos de ellos previo pago de determinada cantidad a cuenta de unas gestiones y un puesto inexistente.

Por último, quiero hacer mención especial a las falsas ofertas de castings de modelos. La rentabilidad la sacan colgando/vendiendo su material en internet. Me repugna enormemente, porque además de aprovecharse de la situación económica también lo hacen de su juventud.

En conclusión, mil ojos en nuestra búsqueda de empleo




Buen díaaa

2 comentarios:

  1. !Pobre Leire!
    ¿tres años desempleada? !Qué bien vives, reina!
    ...Y menos mal, que parece ya te has enterado del juego que se traen las agencias de empleo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Eso de vivir bien... Pero bueno, aprovechando el tiempo.
    ;-)

    Durante este tiempo me he dado cuenta de muchas cosas, y la mayoría no me gustan. Por ésto y porque hay personas que me han preguntado, he querido compartirlo...

    Un beso

    ResponderEliminar